German French English Spanish

Conoce Horcajo de la Sierra-Aoslos

Alojamientos de Aoslos

APARTAMENTOS "EL PAJAR DE AOSLOS"

El Pajar de Aoslos 01 1024x768

Tres apartamentos con entradas independientes desde la calle, y cada uno se compone de: 

Planta baja con salón-comedor, cocina americana y aseo. Planta primera con dos habitaciones y baño (una habitación con cama de matrimonio y la otra con literas). Cada apartamento tiene una capacidad de entre 2 y 6 personas. Cocina con todo el equipamiento de menaje, baño y aseo con equipamiento de toallas, dormitorios con ropa de cama. TV, DVD, lavadora, frigorífico, vitrocerámica, microondas, plancha, etc.

Calefacción en todas las habitaciones, kit de desayuno (sólo fines de semana), kit básico de aseo (sólo fines de semana).

CASA RURAL "LAS ERAS DE AOSLOS"

las Eras Aoslos

La Casa Rural Las Heras de Aoslos se compone de 2 casas independientes completamente nuevas de hasta 7 personas cada una.

Se pueden alquilar juntas o por separado siendo la capacidad máxima de 14 personas si se alquilan las 2 casas. Cada una de las casas posee cocina, 3 habitaciones, 2 baños, salón con chimenea y buhardilla, además de una zona exterior con barbacoa.

Alojamientos de Horcajo de la Sierra

LA CASA DEL GATO

La Casa del Gato

La "Casa del Gato" es de nueva construcción, año 2008, que aúna la arquitectura tradicional de la zona, una gran funcionalidad y estética muy cuidada. 

La planta baja dispone de todos los servicios: cocina, comedor, chimenea cassette, salón mirador, patio, aseo y recibidor con gran armario ropero. En la primera planta hay una habitación principal con excelentes vistas al Valle del Lozoya, cama de matrimonio y televisión Samsung Full HD, LED de 22". También, un baño completo y una habitación muy tranquila que da a la calle del Gato, con cama de matrimonio y televisión Samsung Full HD, LED de 22". 

Y por último, una planta abuhardillada. Se trata de una gran habitación distribuida en varios espacios: Uno de ellos como habitación con cama de matrimonio y un pequeño salón con un sofa de tres plazas y televisión Samsung Full HD, LED de 32", un baño completo y otro espacio donde hay dos camas individuales, para mayor comodidad de los huéspedes. 

EL RINCÓN DE LA TRILLA

La Trilla

Inaugurado en Diciembre de 2013, "El Rincón de la Trilla" es un conjunto de 4 casas, que toman sus nombres de los usos y costumbres de la agricultura local: el Pajar, la Trilla, el Linar y la Era.

Todas ellas están equipadas con menaje de cocina, ropa de cama y baño, tv plasma y leña para la chimenea.

 

Si desean ampliar información:

Situación geográfica

horcajo5Horcajo de la Sierra-Aoslos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid.

Se ubica en las estribaciones meridionales del macizo montañoso de Somosierra, en un alto llamado "Los altillos", a 1.066m de altitud, y está rodeado por dos arroyos, el de la Hera y el de los Haces, que confluyen en el Arroyo del Valle y con el río Madarquillos, afluente del Lozoya.

En su término municipal hay dos núcleos de población: Horcajo de la Sierra y Aoslos. Aoslos está situado en una zona llana, rodeada de prados, a 3 km de Horcajo de la Sierra.

 

 

Cómo llegar

En coche:

Tomando la N-I, desde Madrid con dirección a Burgos, alcanzamos el km. 83 en la salida de Aoslos-La Acebeda. Siguiendo en dirección Aoslos, pasamos el pueblo y a tres kilómetros encontraremos un desvío a la derecha en dirección Horcajo de la Sierra. También se puede continuar hasta el kilómetro 85 de la N-I y tomar el desvío hacia Horcajo de la Sierra.

 

En autobús:

En Horcajo de la Sierra existe un servicio regular de autobuses que une la localidad con Madrid desde el intercambiador de Plaza Castilla, líneas 191, 191B y 196 de la empresa ALSA.

Si desean ampliar información consultar la web del Consorcio Regional de Transportes Madrid

 

  • Dirección: C/ Mayor 1
  • Teléfono: 918 686 623
  • Dirección: C/ Fuente, 16
  • Teléfono: 
  • Dirección:  Crta. Madrid- Irún Km 87,800
    Horcajo de la Sierra
  • Teléfono: 918 699 006

Próximamente les ofreceremos el listado completo de establecimientos del municipio.

Se cree que el nombre de Horcajo viene de su situación geográfica, ya que su raiz etimológica significa "confluencia de dos ríos o arroyos y punto de unión de dos montañas o cerros"En su término municipal encontramos dos núcleos urbanos, el ya mencionado Horcajo de la Sierra, que da nombre al término, y Aoslos, del que ya hablaremos más adelante. También se discute sobre la posible pertenencia a este término del despoblado de "La Nava", que actualmente se considera perteneciente al término de Madarcos.

Se desconoce el origen de Horcajo, pero hay datos ya de su existencia en el siglo XIV, su nombre aparece en el conocido "Libro de Montería" del Rey Alfonso XI.

La primitiva población se encuentra en la parte baja del pueblo, donde frecuentemente siguen apareciendo restos de antiguas edificaciones. Según un estudio, el origen debió ser una Torre-Fuerte, muy antigua, hoy día transformada y muy deteriorada, en cuyo alrededor se debió construir la antigua población. Según el estudio, esta torre se transformó en campanario y después se le adosó a la Iglesia. La historia de Horcajo está muy relacionada a la historia del Señorío de Buitrago, cuya Villa fué durante siglos capital de una comunidad de pueblos, compartiendo todos ellos una historia común y la misma economía, tradición, folklore, etc...

historia1 historia2 historia3 historia4 horcajoh peq

La Villa de Buitrago y las 32 poblaciones de su jurisdicción, Horcajo entre ellas, constituían el Señorío de Buitrago y la Comunidad de Villa y Tierra. Todos unidos buscaban el bien general y se gobernaban por unas Ordenanzas Generales comunes. Se organizaban en agrupaciones llamadas "Cuartos", teniendo cada uno de estos un procurador que los representaba. Horcajo era sede de un Cuarto Jurisdicional, al que pertenecían Piñuecar, La Acebeda, Bellidas y Madarcos.

Según el padrón de Moneda Forera que data de 1554, habitaban 85 vecinos (se consideraba un vecino a la unidad familiar, por lo que el número real de habitantes sería el resultado de multiplicar éste número por cuatro o por cinco), más tarde, en los padrones de 1656 y 1670 figuraban 35 y medio vecinos y 27 vecinos respectivamente.

La población vuelve a crecer alcanzando en 1782 los 80 vecinos y los 87 vecinos en 1850 (equivalente a 342 "almas").

historia7El nombre de Aoslos es de más difícil interpretación, pero se cree que podría derivar del celta "coslo": que significa "avellano" dando lugar a "caoslo-aoslo", es decir "lugar de avellanos".

Se fundó bastante después que Horcajo, siendo vecinos de éste los que se asentaron y formaron su núcleo urbano. Las referencias más antiguas de Aoslos datan del siglo XVI y se relata que estaba asentado junto a una ermita, hoy en día desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. La siguiente referencia se da en el siglo XVIII en el "Catastro de Ensenada" y ya se le nombra como "barrio de Horcajo".

Iglesia de San Pedro in Cathedra

Probablemente el edifico más singular del pueblo. La Iglesia es de estilo gótico, construida en mamposteria y ladrillo en el siglo XV

Casa del médico

Construcción que conserva el estilo arquitectónico tradicional de la zona. Actualmente está en proceso de rehabilitación.

Antiguas Escuelas

Este edificio, en el que antiguamente se encontraban las escuelas municipales, está construido en granito gneis y madera de roble. En la actualidad alberga los alojamientos rurales.

Otros edificios que conservan la arquitectura tradicional

Ubicados en la C/Carretera, 50; Travesía Carretera, 2,4 y 8.

Cañada de Venturada: Se desprende de la cañada Real de Extremadura, desde “Las Pozas”, con rumbo a Suroeste. Su longitud aproximada es de 1.500 metros, y con una anchura considerada excesiva de 75 metros, 22 cms.

Sector lateral derecho de la Cañada Real de Extremadura, comprendido entre los hectómetros 5 al 8 del Km. 53 de la carretera de Madrid-Irún. En el proyecto de clasificación se propone como excesiva y enajenable.

 

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec