German French English Spanish

Se cree que el nombre de Horcajo viene de su situación geográfica, ya que su raiz etimológica significa "confluencia de dos ríos o arroyos y punto de unión de dos montañas o cerros"En su término municipal encontramos dos núcleos urbanos, el ya mencionado Horcajo de la Sierra, que da nombre al término, y Aoslos, del que ya hablaremos más adelante. También se discute sobre la posible pertenencia a este término del despoblado de "La Nava", que actualmente se considera perteneciente al término de Madarcos.

Se desconoce el origen de Horcajo, pero hay datos ya de su existencia en el siglo XIV, su nombre aparece en el conocido "Libro de Montería" del Rey Alfonso XI.

La primitiva población se encuentra en la parte baja del pueblo, donde frecuentemente siguen apareciendo restos de antiguas edificaciones. Según un estudio, el origen debió ser una Torre-Fuerte, muy antigua, hoy día transformada y muy deteriorada, en cuyo alrededor se debió construir la antigua población. Según el estudio, esta torre se transformó en campanario y después se le adosó a la Iglesia. La historia de Horcajo está muy relacionada a la historia del Señorío de Buitrago, cuya Villa fué durante siglos capital de una comunidad de pueblos, compartiendo todos ellos una historia común y la misma economía, tradición, folklore, etc...

historia1 historia2 historia3 historia4 horcajoh peq

La Villa de Buitrago y las 32 poblaciones de su jurisdicción, Horcajo entre ellas, constituían el Señorío de Buitrago y la Comunidad de Villa y Tierra. Todos unidos buscaban el bien general y se gobernaban por unas Ordenanzas Generales comunes. Se organizaban en agrupaciones llamadas "Cuartos", teniendo cada uno de estos un procurador que los representaba. Horcajo era sede de un Cuarto Jurisdicional, al que pertenecían Piñuecar, La Acebeda, Bellidas y Madarcos.

Según el padrón de Moneda Forera que data de 1554, habitaban 85 vecinos (se consideraba un vecino a la unidad familiar, por lo que el número real de habitantes sería el resultado de multiplicar éste número por cuatro o por cinco), más tarde, en los padrones de 1656 y 1670 figuraban 35 y medio vecinos y 27 vecinos respectivamente.

La población vuelve a crecer alcanzando en 1782 los 80 vecinos y los 87 vecinos en 1850 (equivalente a 342 "almas").

historia7El nombre de Aoslos es de más difícil interpretación, pero se cree que podría derivar del celta "coslo": que significa "avellano" dando lugar a "caoslo-aoslo", es decir "lugar de avellanos".

Se fundó bastante después que Horcajo, siendo vecinos de éste los que se asentaron y formaron su núcleo urbano. Las referencias más antiguas de Aoslos datan del siglo XVI y se relata que estaba asentado junto a una ermita, hoy en día desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. La siguiente referencia se da en el siglo XVIII en el "Catastro de Ensenada" y ya se le nombra como "barrio de Horcajo".

Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra - Aoslos

Plaza de Pedro Uceda, nº 1
28755 Horcajo de la Sierra - Madrid
Teléfono: 91 868 65 74
Fax: 91 868 65 75
Horario de atención al público:
de 09:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
No hay eventos para mostrar
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec