German French English Spanish

Aoslos - Horcajo - Cebollera la Nueva

rutas1Ruta de unos doce kilómetros. Partiendo de Aoslos se alcanza Horcajo por un bellísimo recorrido de fresnedas y robledales entre prados cercados de piedra. La llegada a Horcajo resulta verdaderamente hermosa, observando la población sobre un cerrete cercado de espléndidos nogales, choperas, huertos y demás arboledas que le dan un aspecto de aldea medieval muy ruralizada. Se puede cruzar la población o incluso no haría falta ya que remontando el cauce del arroyo del valle y tomando la referencia del pico de la cebollera la nueva llegaríamos directamente a nuestra meta.

Horcajo - Monte Hueco – Horcajo

rutas2Ruta circular de unos diez kilómetros. Salimos de Horcajo en dirección a Madarcos desviándonos por el primer camino a la izquierda hasta la dehesa boyal. Dentro de la misma cogemos una pista a la izquierda hasta la fresnera, donde encontramos una bifurcación, siguiendo la de la derecha hasta el alto de Ronreondo, magnífico mirador desde el que podemos contemplar todos los alrededores. Seguimos subiendo hasta llegar a monte Hueco, hermoso paraje de la Dehesa Boyal donde nos encontramos un abrevadero, acebos de gran tamaño y numerosos ejemplares de viejos robles con un grosor y altura excepcionales. La vuelta la hacemos por el mismo recorrido hasta la fresnera, desviándonos a la derecha y dejando a un lado los corrales, la manga ganadera y el abrevadero, descendiendo por el paraje del Cerrillo hasta el zarzo de la dehesa. sin dejar el camino llegamos a Valdelafuente, cruzamos el arroyo de la Herra y seguimos hasta Horcajo por el camino de Peñaparda entre fresnos, robles y nogales.

Horcajo - Río Madarquillos - La Alberca – Horcajo

rutas3Ruta circular de unos seis kilómetros. Salimos de Horcajo por la carretera en dirección a Aoslos, abandonando ésta hacia la izquierda nada más pasar la segunda gran curva. Descendemos el cerro donde se asienta la población hasta el arroyo del valle, siguiendo éste, entre antiguos huertos, hasta que se junta con el río madarquillos. Desde aquí ascendemos éste por su margen izquierda hasta el área recreativa de la Alberca, lugar preparado para estancia y merienda ya que cuenta con mesas, bancos, cocinas, fuente y zona infantil. Ahora iniciamos la vuelta desde la fuente de piedra situada en la parte más alta del área recreativa tomando la antigua carretera de Francia, en su trazado de los años sesenta, desandando la venida hasta una calleja entre paredes de fincas para comenzar el descenso de la ladera del arroyo del Valle hasta el puente que cruza la carretera de Aoslos y desde aquí, entre arboledas de ribera, chopos y fresnos, ascender el cerro hasta Horcajo.

Pasar un día en el campo

A las afueras de Horcajo se encuentra el barrio de La Tejera (saliendo en dirección N-I), y aquí encontraremos el área recreativa de la Alberca, lugar preparado para estancia y merienda ya que cuenta con mesas, bancos, cocinas, fuente y zona infantil. Es un punto de escape para los que no eligen la bici de montaña o el senderismo

Turismo Ecuestre

Montar a caballo o burro permite disfrutar plenamente de la Naturaleza. En la Sierra Norte hay varias empresas dedicadas a esta actividad, las más próximas a Horcajo de la Sierra son:
Centro Hípico de Buitrago: Clases de equitación por la Sierra, de media jornada o completas.
Grupo CEREM: Rutas en burro por la dehesa de Somosierra, el puerto de La Acebeda...

Esquí

Las cumbres de la Sierra de Guadarrama son un lugar idóneo para esquiar. Las estaciones de esquí más cercanas son:
Puerto de Navacerrada: 91 852 10 86 y 91 595 30 34
Cotos: 91 852 08 57
Valdesquí: 91 852 04 16
La Pinilla (Riaza): 921 55 03 04

Caza

Deporte bastante extendido en la Sierra Norte. Actualmente existe una Sociedad de cazadores en Horcajo de la Sierra. La temporada empieza en octubre y termina en febrero. Las especies que más abundan en la zona son los jabalís, corzos, conejos, liebres,...

Pesca

En la Sierra Norte existen cantidad de ríos y embalses en los que pescar. Para poder hacerlo solo se necesita la correspondiente licencia de pesca, que se solicita en la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Las especies que más abundan son la trucha, el barbo, la boga, la carpa, la tenca, el lucio,... Recientemente se ha creado un Club Deportivo de Pesca en el municipio.

Deportes de riesgo

Cerca de Horcajo encontramos lugares únicos para practicar la escalada. En La Cabrera podemos acercarnos hasta el Pico de la Miel y en Rascafría la empresa Ydima (91 852 07 07) que organiza jornadas con monitores de diferentes niveles de preparación y cursos de aprendizaje.

Para descargar adrenalina practicando puenting en los viaductos del ferrocarril de la línea a Francia que pasa por el término municipal de La Acebeda. La empresas organizadoras son Sport Adrenalin (908 32 94 33 // 91 411 75 65) y Sport Natura (91 868 61 04 // 91 403 61 61).

Micología

Al llegar el otoño la Sierra se puebla de setas y de personas que acuden en su búsqueda. Se trata de una sana actividad, pues se está en contacto con la Naturaleza y permite observar la variedad micológica serrana. Hay que tener en cuenta los siguientes consejos: solo hay que coger las setas que se conozcan, para guardarlas hay que utilizar cestas o recipientes que permitan que las setas esporeen y no se apelmacen, hay que ir provistos de cuchillos o navaja para cortarlas y siempre es conveniente ir acompañado por un experto.

Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra - Aoslos

Plaza de Pedro Uceda, nº 1
28755 Horcajo de la Sierra - Madrid
Teléfono: 91 868 65 74
Fax: 91 868 65 75
Horario de atención al público:
de 09:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
No hay eventos para mostrar
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec